Logotipo Fundación Dolores Bedoya de Molina

Nuestra Historia

Desde 1983

Inauguración de la Fundación Dolores Bedoya de Molina

El acto de inauguración de la Fundación Dolores Bedoya de Molina se llevó a cabo el día 20 de septiembre de 1983, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Guatemala, con la presencia del Jefe de Estado de Guatemala General Oscar Mejía Víctores, dando inicio a las actividades de conmemoración del Bicentenario del nacimiento de la Prócer Dolores Bedoya (Acuerdo Gubernativo 584-83 de fecha 12 de septiembre de 1983, que lo declara año de celebración del Bicentenario del nacimiento del 20 de septiembre de 1983 al 20 de septiembre de 1984).

Primeras actividades de la Fundación Dolores Bedoya de Molina

Las primeras actividades fueron orientadas a conocer la situación de la mujer en Guatemala para lo que se desarrollaron una serie de mesas redondas con la participación de connotadas profesionales y culminando con un Seminario Taller en el INTECAP con la participación de jóvenes de tres instituciones educativas: El Instituto Nacional de Señoritas INCA, el Colegio Perpetuo Socorro de Antigua Guatemala de señoritas mayas y el Colegio Monte María de la ciudad capital. Esta actividad contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mesa redonda sobre los esfuerzos jurídicos de Centroamérica

Participantes: Lic. Alejandro Maldonado Aguirre, Lic. Juan Fernando Cifuentes,Lic. Mario Antonio Quiñones,Dr. Alberto Herrarte, Teniente Coronel Roberto Letona Hora y Ana Francisca España Gómez, presidenta de la Fundación.

La comisión coadyuvadora para la integración de centroamérica

La Fundación Dolores Bedoya de Molina crea la Comisión Coadyuvadora para la Integración de Centroamérica y realiza nueve (9) mesas redondas sobre el porqué y para qué de la unión centroamericana con motivo de la reunión de presidentes de Centroamérica “Esquipulas II” el 7 de agosto 1987. Con la cooperación del instituto Alejandro Von Humboldt y la Secretaría Permanente del Tratado General de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la participación de los embajadores de la Unión Europea.

Ese mismo día se publica un Pronunciamiento de las Mujeres Centroamericanas en dos de los periódicos de Guatemala: El Gráfico y Prensa Libre y aparece también en la revista “Un Paso Firme hacia la Paz”, publicación del presidente de la República de Guatemala Lic. Vinicio Cerezo con motivo de Esquipulas II. Posteriormente, se realizan cuatro convenciones de mujeres centroamericanas a instancia de la Fundación Dolores Bedoya.

Investigación ¨Mujeres centroamericanas” y la paz

La Facultad Interamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad de la Paz de Costa Rica y el Consejo Superior Universitario de Centroamérica realizaron investigación sobre la participación de la mujer centroamericana para definir la actitud de los grupos de mujeres con respecto a Esquipulas II y destacan en su investigación ¨Mujeres centroamericanas¨ tomos I y II la iniciativa de la Fundación Dolores Bedoya de Molina como una de las más importantes en torno a las discusiones de presidentes para el plan de paz de Centroamérica. 

Educación en Población

En la primera reunión de mujeres centroamericanas, se decidió trabajar el tema Población y Desarrollo. En 1988 la Fundación inicia por medio de un convenio con el Ministerio de Educación la capacitación de 150 maestras de educación primaria quienes fueron becadas con fondos de la cooperación canadiense para realizar el Primer Encuentro Nacional de Educación en Población. Como exponente principal estuvo el padre Antonio Gómez del Centro de Integración Familiar. De estos encuentros se realizaron tres (3) a nivel nacional (en la ciudad Capital, otro en el departamento de San Marcos y otro en el departamento de Escuintla).

         Sobre este tema también se realizó el Primer Seminario Centroamericano sobre Población y Desarrollo en la ciudad de Guatemala en el mismo año 1988 con la cooperación de la Agencia Internacional para el Desarrollo AID, y Naciones Unidas, participando como conferencistas principales el Dr. Carlos Samaniego experto de Naciones Unidas y la Licda. Silvia Negreros de SEGEPLAN Guatemala.

Capacitación para agentes multiplicadores en Derechos Humanos

La Fundación inicia la capacitación en Derechos Humanos con la cooperación de DIAKONIA. Los cursos se inician con las maestras que habían participado en el tema de Educación en Población con el propósito de ser también agentes multiplicadores en Derechos Humanos, en cada uno de los departamentos de Guatemala. Las primeras capacitaciones se realizan dirigidas por el Procurador de los Derechos Humanos en 1990 Lic. Ramiro de León Carpio y el Procurador Adjunto Dr. Marco Antonio Sagastume Guemmel ampliándose posteriormente las capacitaciones con la cooperación del Instituto Interamericano para los Derechos Humanos -IIDH-.

Capacitación de Técnicos en desarrollo comunitario (TEDECOS)

La capacitación de Técnicos en desarrollo comunitario (TEDECOS) se inició con la cooperación de DIAKONIA. El propósito era que ellos después de sus capacitaciones tuvieran la capacidad de servir como mediadores en las actividades que fueran requeridas por la comunidad. Se elaboraron  unidades mínimas sobre autoestima, mi familia, mi comunidad, gestión de riesgo para desastres naturales,  liderazgo y proyectos comunitarios; que dieron como resultado la metodología de la “Puesta en Común del Conocimiento” (PCC).

Proyecto Mujer a Mujer Salud 2000

La Fundación Dolores Bedoya de Molina presenta al fondo para el desarrollo internacional de los países exportadores de petróleo (OPEP) el Proyecto Mujer a Mujer salud 2000 para su financiamiento. Luego de la ejecución del proyecto el fondo de la OPEP destaca el trabajo de la fundación en el documental y video titulado mostrando las semillas de la esperanza con motivo de sus 25 años de cooperación para el desarrollo.

(El proyecto fue seleccionado junto a otros 22 proyectos entre 100)

Proyectos de gestión de la atención en los servicios básicos de salud

La Fundación Dolores Bedoya al finalizar las capacitaciones de Técnicos en Desarrollo Comunitario, inicia la capacitación a nivel rural  con el establecimiento de botiquines rurales y centros de convergencia para la atención de servicios básicos de salud con la cooperación de la embajada de Japón en Guatemala y OPS/OMS. Ejecuta por tres años el proyecto PNUD GUA 05/27 como prestadora de los Servicios Básicos de Salud por lo cual recibe reconocimiento de la USAID.

Proyectos de la participación de la mujer en la democracia

En esta etapa la Fundación Dolores Bedoya de Molina realiza proyectos sobre la importancia de la participación de la mujer en la democracia, los documentos personales, el empadronamiento y la importancia del ejercicio del voto.

Asambleas Comunitarias

Para todas las decisiones de las actividades se realizaban asambleas y consultas comunitarias, para estar todos y todas de acuerdo en lo que consistía el proyecto a ejecutarse. Se apoyó a los líderes comunitarios con capacitaciones para asociarse y obtener personalidad jurídica para sus propios proyectos.

Proyecto de fortalecimiento de la democracia participativa

Manual sobre gestión a nivel local en 3 idiomas (Castellano, Q´eqchi y Poqomchi). Políticas y plan estratégico sobre gestión de riesgo para las municipalidades. En el marco del proyecto de fortalecimiento de la democracia participativa. Cooperación de la Unión Europea por intermedio de Tinamit.

Estrategias de Capacitación del sector justicia

El programa aporta a la visualización de la exclusión de las mujeres indígenas y mujeres rurales en los espacios sociales y políticos, propiciando su inclusión y su participación en la formulación y evaluación de las políticas nacionales de las mujeres y contra la discriminacion étnica y racial en la justicia y derechos humanos.

Finalmente contribuye a potenciar las capacidad organizativas y metodológicas tanto de las mujeres como de las instituciones de justicia, adquiriendo las mujeres indígenas y rurales su propia incidencia en los procesos de construcción de políticas públicas a nivel municipal, departamental y nacional. Se presentaron recomendaciones en relación a la necesidad de intérpretes en las diferentes lenguas en el sector justicia.

Talleres de armonización social en la diversidad cultural guatemalteca

Con el objetivo del fortalecimiento de la participación comunitaria en la diversidad de Guatemala, se realizaron talleres y actividades en el marco conceptual escrito por el Doctor Bernardo Arévalo sobre el tema: construyendo Guatemala en la diversidad cultural, bases para el desarrollo.

Inserción de los Derechos Humanos en la educación de grupos vulnerables, mujeres, indígenas, menores.

A solicitud del instituto interamericano de derechos humanos (IIDH), la fundación dolores bedoya de molina, para que conjuntamente con el sistema de mejoramiento de los recursos humanos y adecuación curricular (CIMAC) del ministerio de educación de Guatemala, se trabajara en un taller seminario al inserción de los derechos humanos en la educación de grupos vulnerables, mujeres, indígenas, menores para determinar una metodología de enseñanza para los derechos humanos, motivo por el cual se invitó al Dr. Abraham Magendzo especializado en derechos humanos, resolución de conflictos y armonización social. el Doctor Magendzo enfatizó que para la enseñanza de derechos humanos se emplee el método de planificación problematizadora. Información que se encuentra compilada en un documento en posesión de la fundación y el ministerio de educación para continuar la labor de educación.

La educación como base fundamental del desarrollo y la productividad

Para el año 2018 se presentó la conferencia sobre la formación de recursos humanos en productividad y competitividad por el presidente de la fundación Dolores Bedoya de Molina, el ingeniero Jose Enrique Catalán Alvarado. En dicha conferencia además se expusieron los resultados del estudio realizado por la fundación sobre la educación en Japón, tomando como referencia el libro de “La historia del desarrollo de la educación en Japón: que implicaciones pueden extraerse para los países en vías de desarrollo” publicado por la JICA. Durante el estudio se visitaron varios institutos nacionales ubicados en Hiji, Mie, Bungo-Ono y Saiki en la prefectura de Oita, el colegio privado Yoshikan y escuelas de educación inicial donde se pudo observar la incorporación de las experiencias prácticas como refuerzo a la educación oficial para encaminar el desarrollo y la productividad.

En las visitas se destacan las propuestas escolares de bachilleratos con enfoque en agricultura donde los jóvenes se involucran en el cultivo y estudio del hongo shita para consumo humano, además de diversos productos agrícolas y de botánica; enfoques de arte culinario donde observamos la demostración de habilidad en el corte fino de nabos para alcanzar una distancia de 4.42 metros, escuelas primarias donde los estudiantes de cuarto (4) grado participaron de experimentos en el área de química, y guarderías donde se pudo apreciar la participación de niños en actividades físicas y deportivas con orientación para el alto rendimiento “Olimpiada de niños”. 

En el estudio se pudo identificar el modelo educativo denominado TERAKOYA, un modelo aplicado por la sociedad japonesa ante la necesidad de desarrollo en los años 1600 con la premisa de la educación como base fundamental del desarrollo; la fundación Dolores Bedoya de Molina seleccionó este programa para implementar como proyecto piloto de educación privada complementaria en Guatemala; en el municipio de San Pedro La Laguna, del departamento de Sololá.  

En 2021 La Fundación Dolores Bedoya publica el libro titulado “Dolores Bedoya Vigencia de su pensamiento” cuya autora es la socia fundadora Ana Francisca España Gómez.

El 20 de octubre del mismo año, con motivo del bicentenario de la independencia de la provincia de Guatemala del mismo año es presentado el libro “Dolores Bedoya Vigencia de su Pensamiento” en un foro con el patrocinado de ADESCA. La autora del ensayo es la socia fundadora de la Fundación Dolores Bedoya de Molina, Ana Francisca España y en el foro participaron los profesionales: Politólogo Renzo Lautaro Rosal, Licenciadas en historia Beatriz Palomo y Artemis Torres con la moderación de la Licda. Justa de León de Monney.

Reconocimientos

Fondo Internacional para el Desarrollo de Países Productores de Petróleo -OPEP- (2001)

Al cumplir sus 25 años de vida, el Fondo Internacional para el Desarrollo de Países Productores de Petróleo, selecciona a la Fundación entre más de 100 organizaciones por su trabajo profesional y de impacto en el proyecto “Mujer a Mujer Salud 2000” y la incluye en la publicación en un DVD “Mostrando Semillas de la Esperanza”.

Condecoración Nacional Dolores Bedoya de Molina

Condecoración Nacional Dolores Bedoya de Molina en el grado de “Gran Collar” otorgada a mujeres e instituciones destacadas por su labor cívica y social, impuesta en 1995 por el presidente de la República de Guatemala, Licenciado Ramiro de León Carpio.

Condecoración Centroamericana

Condecoración como centroamericana distinguida

Condecoración como centroamericana distinguida con la medalla de la integración centroamericana otorgada por la Secretaría de Integración Económica (SIECA) en 1989, impuesta por el secretario general Licenciado Marco Antonio Villamar Contreras.

Condecoración de Ixmucané grado El Cosmo en 1995

Condecoración de la orden de Ixmucané

Condecoración de la orden de Ixmucané en el grado de “El Cosmo” otorgada por la asociación de pequeños agricultores de Guatemala en el año de 1995.

Dolores Bedoya de Molina

Legado que deja Dolores Bedoya de Molina nacida el 20 de septiembre de 1783 en la ciudad capital de Guatemala: una expresión de libertad que permite expresarse sin temor a lo que otros piensan, que la persona es libre de elegir su ideología sin tener que ser tratada como delincuente, repudio al servilismo, demostrar que sin la participación del pueblo la independencia de España no funcionaría, la dignidad de la persona, el compromiso de hacer lo correcto en el momento oportuno apegado a la ética y la moral, lograr que la justicia se cumpliera en una época que le correspondió enfrentar a la autoridad represora, la formación de la personalidad que recibió de su familia, el valor de la mujer en la sociedad no negándoles oportunidades de educación y que tengan sus propios negocios , el respeto al derecho humano, en su epistolario se puede considerar que ella consideraba la elección indirecta de los diputados provinciales de la época y que no se concluyó con el proceso de independencia de la Patria Grande (Centroamérica) como ella lo hubiera querido, ella consideraba la elección indirecta de los diputados provinciales de la época.*

Libro. Dolores Bedoya. Vigencia de su Pensamiento. Ana Francisca España Gómez. Primera Edición 2021. ADESCA

El progreso social se da cuando dejamos nuestras diferencias y caminamos juntos por un objetivo común.

Colabora con nosotros

Tu mensaje es importante para nosotros. Completa el formulario de contacto y estaremos en contacto contigo pronto.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Nombre